Noticias

12.05.2020 RESUMEN RUEDA DE PRENSA

RESUMEN RUEDA DE PRENSA 12.05.2020
Mª Jesús Montero y Salvador Illa

*Este resumen es una transcripción de la rueda de prensa. Los datos aquí mostrados solo tendrán validez en el modo y forma en que se reflejen en el Real Decreto Ley anunciado y posteriormente publicado en el BOE.

La Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha indicado que ayer tuvo lugar la firma, en el acuerdo social, entre CCOO, UGT, CEOE y CEPYME. Informa de que hoy, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto Ley que da cuerpo al Acuerdo que se firmó ayer:

  • Prorroga hasta el 30 de junio las condiciones de los ERTE por fuerza mayor, para aquellas empresas que todavía no pueden reanudar su actividad. Estas compañías y autónomos seguirán disfrutando de una exoneración las cuotas de la SS.
  • En el caso de que la empresa tenga 50 o más trabajadores la exoneración se va a mantener como hasta ahora, es decir, en el 75%.
  • En el caso de los trabajadores se seguirá cobrando la prestación a través del servicio público de empleo estatal. La Ministra recuerda que las cifras de beneficiarios por prestaciones por desempleo están en torno a los dos millones, y algo más de tres millones están inmersos en un ERTE por fuerza mayor.
  • Esta ley contempla una nueva categoría llamada “ERTE de fuerza mayor parcial” que también estará vigente hasta el 30 de junio y que permite que las empresas puedan ir recuperando parte de su plantilla manteniendo a su vez otra parte con su contrato suspendido. Para el empleado que regresa y el que se mantenga en estos ERTES se contemplan en ambos casos exoneraciones de las cuotas de las Seguridad Social.

- Aquellas empresas con menos de 50 trabajadores tendrán derecho a la exoneración del 85% del mes de mayo, y del 70% del mes de junio para los trabajadores  que se reincorporen a la actividad productiva. Para los que continúen suspendidos, este porcentaje será menor.
- Las empresas con cincuenta o más empleados, tendrán una bonificación de 60% en mayo y del 45% en junio para los trabajadores que se reincorporen. Gradualmente se irá disminuyendo la parte de los trabajadores que permanezcan suspendidos.

  • Las prestaciones y beneficios se van a mantener en su integridad para los trabajadores afectados, todos percibirán prestaciones por desempleo incluso en el caso de que no hayan cotizado el tiempo suficiente.
  • Este acuerdo incluye dos cláusulas:

- Ninguna empresa que tenga su domicilio en un paraíso fiscal puede acogerse a esta prórroga de los ERTES por causa mayor.
- Se veta la posibilidad de que las compañías que se han beneficiado de estas exoneraciones fiscales repartan dividendos durante el ejercicio fiscal correspondiente a estos ERTEs, salvo que devuelvan la parte correspondiente a la bonificación recibida.

Por otro lado, Montero ha hablado creación de una Comisión de seguimiento tripartita, con presencia del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, CCOOO, UGT, CEOE y CEPYME. Estos serán consultados sobre la posibilidad de ampliar estos ERTEs más allá del 30 de junio.
Además, ha indicado que hoy se reúne en el Congreso de los Diputados la mesa para la Comisión de la reconstrucción social y económica, y que esta semana tendrá lugar la primera reunión en la que ya habrá una metodología de trabajo.

También Montero ha comunicado que hoy Consejo de Ministros ha aprobado:

  • El proyecto de ley por el que se modifica la Ley General Tributaria, para hacer la trasposición de la directiva europea conocida como DAXÉ, una norma comunitaria que establece la obligación de los intermediarios fiscales de declarar las operaciones que se puedan considerar como planificación fiscal agresiva y que se reproducen en el ámbito internacional.
  • Los criterios de reparto del fondo de Estado para el ejercicio presupuestario 2020 por un importe total de 100 millones de euros, con tres créditos correspondientes a la lucha contra la violencia de género. Con ello se busca: mantener las redes de apoyo a las víctimas, especial atención, apoyo laboral, sistema de acompañamiento y seguimiento y refuerzo de apoyo a los menores en los llamados encuentros familiares. También se plantea un refuerzo en las unidades de valoración forense.

El consejo de Ministros también ha preparado una declaración institucional con motivo del Día de la Familia, una fecha que se conmemora internacionalmente cada 15 de mayo.

Por su parte, el Ministro de Sanidad ha anunciado que el objetivo de esta semana es seguir en las cifras de incrementos de la enfermedad por debajo del 1%. Illa afirma que las cifras nos indican que estamos en condiciones de haber comenzado con las medidas de alivio de la desescalada, pero siempre con prudencia. Además, esta semana se seguirá con el modelo de cogobernanza para decidir qué comunidades están en condiciones de pasar de fase.

También, ha indicado que se han dictado tres nuevas órdenes:

  • Orden Ministerio de Interior: se restablecen temporalmente controles en fronteras marítimas y aéreas. Se restringe desde el 15 hasta el 24 de mayo la entrada al territorio español, solo podrán entrar ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, personal sanitario, o personas que tengan una causa de fuerza mayor.
  • Orden del Ministerio de Sanidad: Impone una cuarentena de 14 días a aquellas personas que entren al país. Solo podrán salir del lugar en el que se alojen para acudir a centros médicos por causas de fuerza mayor, comprar alimentos, y todo ello siguiendo las recomendaciones del personal sanitario.
  • Orden del Ministerio de Sanidad: Adapta los datos que recibimos de las CCAA a esta nueva etapa de desescalada, con más información sobre casos sospechosos o PCR con una información detallada de estas personas. Buscamos un mecanismo de detección precoz de posibles casos y su análisis.

Insiste además en la importancia de continuar con la prudencia y seguir las medidas de distanciamiento social, lavado de manos y respeto por las medidas y recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Por último, indicar que ambos Ministros han reconocido la labor de las enfermeras en nuestro país en el Día Internacional de la Enfermería.

En relación a las preguntas de los periodistas, destacan estas respuestas por parte de los Ministros:

  • El presidente del Gobierno va a mantener hoy una reunión con Inés Arrimadas.
  • La aplicación de detección de casos será más interesante si tiene lugar a nivel europeo, España está siguiendo de cerca todo lo que se está desarrollando a nivel europeo.
Este sitio utiliza cookies propias para asegurar el buen funcionamiento de su visita y realizar estadísticas de audiencia. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Cerrar