Noticias

21.04.2020 RESUMEN RUEDA DE PRENSA

Nadia Calviño (Ministra Asuntos Económicos) y Mª Jesús Montero (Ministra Portavoz)

*Este resumen es una transcripción de la rueda de prensa. Los datos aquí mostrados solo tendrán validez en el modo y forma en que se reflejen en el Real Decreto Ley anunciado y posteriormente publicado en el BOE.

Comparecen en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la Ministra Portavoz, Mª Jesús Montero, y la Ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, para explicar las nuevas medidas aprobadas para apoyar la economía y el empleo y mitigar los efectos que la crisis está teniendo sobre el conjunto de la ciudadanía.

Nuevas medidas del Real Decreto que saldrá publicado mañana para, principalmente, proteger a los vulnerables y fomentar la financiación y el empleo para autónomos y pymes, organizadas en cuatro ámbitos de actuación:

  • Incrementar apoyo a trabajadores y generar empleo
Se incrementa el ámbito de aplicación de los ERTEs por causa de fuerza mayor para cubrir caídas significativas de actividad en aquellos sectores considerados esenciales que también han visto reducidos sus ingresos. Flexibilización de uso de cooperativas.
Ampliación de la cobertura de prestación por desempleo a trabajadores con contratos extinguidos en periodo de prueba desde 1 de marzo o aquellos que tenían una nueva oferta de empleo y esta no se ha materializado.
Prórroga de dos meses el carácter preferente del trabajo a distancia, así como el derecho de adaptación del horario y reducción de la jornada.
Permiso para ajustar requisitos de SA para Sociedad laboral.
Medidas de flexibilidad para ajustar a la situación actual la regulación relativa a determinados sectores y actividades, incluyendo las relativas a puertos, investigación universitaria, centros tecnológicos, trabajadores agrarios y cooperativas. Reducción de cotizaciones para empleados agrarios.
Simplificación de aplazamiento de deudas en la Seguridad Social y facilidades para rescate fondos de pensiones.
1200 millones de euros más de garantías de ICO.

 Reforzar financiación adicional inyectando liquidez (sobre todo autónomos y PYMEs)

Mecanismos para renegociación y pagos de alquileres de negocios y aplazamiento del pago, sobre todo empresas grandes o públicas y uso de fianza como complementario para pequeños arrendadores.
Línea de Avales del ICO de 100.000 millones de euros permitirá cubrir pagarés de empresa y reforzar las sociedades de garantía recíproca de las Comunidades Autónomas.
Consorcio de Compensación de Seguros habilitado como reasegurador de los riesgos del seguro de crédito, lo que reforzará la canalización de recursos para el crédito comercial.

 
Nuevas medidas fiscales para canalizar recursos y liquidez en el tejido empresarial

Reducción del IVA al 0% aplicable al suministro de material sanitario de productores nacionales a entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios, suponiendo un ahorro de más de 1.000 millones de euros.
Reducción de IVA de libros, periódicos y revistas online para que se iguale al del papel.
Ajuste de bases imponibles de los impuestos a la situación económica, liberando 1.100 millones de euros de liquidez para las empresas, en particular PYMEs y autónomos.
Cálculo de pagos fraccionados de IRPF para autónomos e ingreso a cuenta de IVA con estimación objetiva.
Reducción pago fraccionado IRPF e IVA descontando en cada trimestre los días de estado de alarma.

  • Medidas concretas para diferentes sectores
Medidas de apoyo financiero para parques científicos y tecnológicos, por aplazamiento y fraccionamiento de cuotas de préstamos para evitar su paralización.
Prórroga de contratos predoctorales para personal investigador en formación.
Modificación ayudas a convocatoria pública en ámbito universitario para garantizar la continuidad de proyectos.
Ámbito portuario:  reducciones o exenciones en diversas tasas portuarias, siempre que se justifique el cese o reducción significativa de su actividad
Ámbito deportivo: creación de una fundación dotada por fondos de derechos audiovisuales del fútbol para ayudar a deporte federativo, olímpicos, paralímpico, etc.

Confinamiento de menores:

  • Se autoriza a los menores de 14 a acompañar a los adultos a sus desplazamientos (supermercado, entidades financieras y compras), sin estar autorizados a disponer de tiempo de ocio en la calle más allá de eso, dado que la prioridad es evitar retroceso en lucha contra el virus.
  • El Ministerio se reserva la posibilidad de emitir órdenes e instrucciones sobre actividades permitidas, así como ampliar y restringir territorialmente las actividades que se incluyen o excluyen, dependiendo de impacto epidemiológico acorde con un sistema de marcadores objetivos.
  • No se relajan las medidas de contención, es responsabilidad de los adultos que los menores cumplan con las obligaciones impuestas en su comportamiento.

Pactos de Moncloa

  • El Congreso de los Diputados será el escenario de este trabajo conjunto que parte de las fuerzas políticas. Se está esperando fecha y metodología.
  • El interés del Gobierno es “abordar prioridades”: refuerzo sanitario, ayudas a empresas y autónomos, protección social de personas vulnerables y posición respecto a la UE.
  • Es imprescindible la participación de agentes sociales, patronal y sindicatos para que este pacto salga adelante, “dado que no ha habido transformaciones importantes en la que ellos no han participado”, explica Montero.
  • “Sin ellos es imposible asentar las bases de la recuperación”, por eso ya han sido convocados el próximo jueves a las 11am.

Asimismo, antes de cerrar su intervención, la Ministra Portavoz ha anunciado que se va a presentar recurso de inconstitucionalidad contra determinados preceptos del Decreto-Ley de Andalucía de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía. Sobre todo, en lo relativo al artículo 13 (por violar las medidas contra expoliación de bienes culturales), y los apartados 4 y 6 del artículo 28 (comunicación comercial) explicando que ya cuentan con dictamen favorable del Consejo de Estado.

Este sitio utiliza cookies propias para asegurar el buen funcionamiento de su visita y realizar estadísticas de audiencia. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Cerrar