Noticias

RESUMEN RUEDA DE PRENSA 14.04.2020

*Este resumen es una transcripción de la rueda de prensa. Los datos aquí mostrados solo tendrán validez en el modo y forma en que se reflejen en el Real Decreto Ley anunciado y posteriormente publicado en el BOE.

La Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha informado de que, para facilitar el cumplimiento de las medidas y seguir facilitando liquidez a las empresas, se ampliarán los plazos de presentación y pago de declaraciones hasta el 20 de mayo a PYMEs y autónomos:

  • A esta medida se podrán acoger autónomos y PYMEs con una facturación inferior a 600.000
  • Podrán presentar y pagar las declaraciones trimestrales de impuestos (IVA, IRPF y fraccionamientos de Sociedades) hasta el próximo 20 de mayo y el plazo para las domiciliaciones será hasta el 15 de mayo (estaba previsto que el plazo venciese el 15 de abril).
  • Podrá beneficiar a un 95% del total de empresas y autónomos que tienen que presentar su declaración en el mes de abril y esta moratoria fiscal tendrá un impacto 3.558 millones.
  • Esta medida ayudará a 3,4 millones de contribuyentes.

Además, ha recordado que estas nuevas medidas se suman a las ya aprobadas:

  • Moratoria de seis meses, los tres primeros sin intereses, aprobada a mediados de marzo para el aplazamiento de hasta 30.000 euros en impuestos de autónomos y pymes con una facturación de hasta seis millones de euros.
  • Moratoria de las cuotas a la Seguridad Social, también de seis meses, aprobada a finales de marzo para empresas y autónomos.

Montero también ha adelantado:

  • Se aprobará "en breve" que autónomos en sistema de tributación por módulos puedan renunciar a dicho sistema y pasarse al sistema de estimación directa.

Además, la Ministra ha recordado que el 98% de los autónomos que han pedido ayudas por perder el 75% de facturación o cese de actividad han recibido su aprobación y el viernes recibirán la ayuda. El número total de afectados asciende a los 780.000 autónomos.

Por su parte, el Ministro de Sanidad ha anunciado que ya se considera que “estamos doblando la curva” y desde hoy todos los centros y clínicas privadas que realicen pruebas del COVID-19 pasarán a disposición de la Comunidad Autónoma y será obligatorio que anuncien los resultados de las pruebas para mejorar los sistemas de detección y prevención de contagios.

Por otra parte, la ministra portavoz anunció que la ronda de contactos empezará el jueves con la reunión entre el presidente y pablo Casado. Según explicó, desde ese encuentro se sucederán otros, también el jueves y el viernes con todas las formaciones del arco parlamentario en orden de mayor a menor representación. Tal como señaló Montero, se pretende que tanto los partidos como los agentes sociales y las instituciones territoriales intervengan en un diálogo que pretende sentar las bases para la recuperación después de la pandemia. "No se trata solo de acudir a la cita sino también de hacerlo con espíritu constructivo", advirtió.

Este sitio utiliza cookies propias para asegurar el buen funcionamiento de su visita y realizar estadísticas de audiencia. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Cerrar