Cuatro de cada diez personas no sabe diferenciar las gafas de sol de marca de las del top manta
Según el Fórum de Gafas, Lentes y Monturas y la asociación Visión y Vida, "casi 4 de cada 10 personas no sabe distinguir entre las gafas de sol del top manta y las de marca". Esta conclusión proviene de una prueba piloto realizada en varias playas, donde se encuestó a bañistas sobre sus hábitos en el uso de gafas de sol y su capacidad para diferenciar entre productos de marca y los del top manta.
Con el inicio del verano, ambas entidades buscan concienciar a la población sobre los peligros de no estar correctamente protegidos contra el sol, especialmente en playas y piscinas, ya que el agua refleja el 100% de los rayos UV, duplicando la radiación y aumentando el riesgo de daño ocular.
Los datos muestran que solo el 27,6% de la población protege correctamente sus ojos, reconociendo que incluso en días nublados, la radiación UV sigue afectando el sistema visual y es necesario utilizar protección. Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida, destaca que "casi la mitad (44,8%) solo usa gafas de sol en días soleados y un 8,6% únicamente cuando va a la playa". Los expertos están preocupados por el 3,5% que usa gafas de sol de forma esporádica y el 15,5% que nunca las lleva.
En un país como España, con alta intensidad lumínica, es alarmante que un 72,4% de la población no sepa cómo proteger adecuadamente su vista de la radiación solar. "Las gafas de sol son más que un accesorio de moda; son equipos de protección individual con diversas prestaciones. Las falsificaciones pueden ser estéticamente atractivas, pero carecen de garantías de calidad, lo que complica la concienciación sobre la importancia de la protección visual", explica nuestro Pedro Rubio, presidente de esta asociación, AEO.
Aunque dos de cada tres usuarios compran sus gafas de sol en ópticas, los profesionales insisten en que "la óptica es el lugar más seguro para la compra, ofreciendo además la asesoría de ópticos-optometristas que pueden recomendar las gafas más adecuadas según el estilo de vida de cada persona. Desde gafas de sol graduadas hasta filtros específicos para diferentes actividades o tendencias de moda", añade Rubio.
Finalmente, los expertos advierten que "usar gafas de sol oscuras sin filtro UV es peor que no usarlas, ya que la pupila se dilata al filtrar la luz solar, permitiendo que más radiación UV penetre en la retina", concluye Alsina. Por ello, recomiendan: comprar en ópticas es apostar por moda, protección y calidad.